Billy Strayhorn 1

Hace tiempo que busco la oportunidad de mostrar mi admiración por Billy Strayhorn, un gigante que trabajó bajo la sombra de un genio como Duke Ellington durante casi treinta años (hasta el momento de su muerte).

La sensibilidad de Strayhorn como compositor y  arreglista  se puede apreciar escuchando cualquiera de los innumerables arreglos que hizo para el Duque así como en cada uno de sus temas originales. El mismo Ellington decía: “Billy Strayhorn era mi brazo derecho y mi brazo izquierdo, los ojos detrás de mi cabeza, mis ondas cerebrales vibraban en su cabeza y las suyas en la mía”. Poca gente sabe que algunos de los temas por los que siempre se ha reconocido a Ellington son composiciones de Strayhorn (Take the A train, Chelsea Bridge, Johnny come lately…) o arreglos suyos.

Hay un tema de Billy Strayhorn que para mi (y para muchos) brilla por encima de todos, se trata de “Lush Life”. En un principio el tema se llamó “Life is lonely”. Strayhorn empezó a componer el tema a principios de los años 30, cuando tenía 16 o 17 años (nació en 1915) y terminó de componerla en 1938, el mismo año que conoció a Duke Ellington. Sin embargo, no fué hasta diez años más tarde, en 1948, cuando la presentó en directo (Parece ser que era bastante normal que pasase años tocando sus canciones en privado o entre amigos, antes de considerarlas dignas de ser mostradas).

En 1949 Nat King Cole realizó la primera grabación de Lush Life utilizando una suntuosa orquestación lo cual disgustó profundamente a Strayhorn, que había creado la canción para ser interpretada con el simple acompañamiento de un piano.

El tema tiene una estructura inusual en jazz, sin estrofas que se repitan sino para ser simplemente interpretada de principio a fin una sola vez.

Hace un par de años mi amiga Patricia Ordóñez me propuso hacer una versión a dúo, a la manera de Ella Fitzgerald y Joe Pass. Era una oportunidad fantástica de colaborar con Patricia por primera vez (la admiraba ya hace tiempo) y de rendir homenaje tanto a estos dos monstruos que son Ella y Joe, como a Billy, haciendo una humilde versión como a él le gustaba, con una voz y un solo instrumento acompañante (no soy pianista, así que tuvimos que conformarnos con una guitarra).

Colaborar con Patricia fue un gustazo y versionar Lush Life, pagar una deuda con uno de los más grandes músicos del siglo XX.

Letra:

I used to visit all the very gay places
those come what may places
where one relaxes on the axis of the wheel of life
to get the feel of life
from jazz and cocktails
the girls i knew had sad and sullen gray faces
with distant gay traces
that used to be there you could see where
they’d been washed away
by too many through the day
twelve o’clocktails

then you came along with your siren’s song
to tempt me to madness
i thought for a while that your pointed smile
was tinged with the sadness
of a great love for me
ah yes i was wrong
again i was wrong

life is lonely again
and only last year
everything seemed so assured
now life is awful again
and the thoughtful of heart
could only be a bore

a week in paris will ease the bite of it
all i care is to smile in spite of it
i’ll forget you i will
and yet you are still
burning inside my brain

romance is mush
stifling those who strive
i’ll live a lush
life in some small dive
and there i’ll be
while i rot with the rest
of those whose lives are lonely too

Saludos desde la luz.

Anuncios